Ecuagresión

 

La agresión, es sin duda, uno de las problemáticas más presentes en el Ecuador,  la importancia de saber de dónde proviene dicha conducta resulta trascendental para poder plantear una solución que sea viable y que abarque realmente la raíz de dicho tópico. La agresión, para algunos autores es un resultado de agresividad. Es así como Muñoz Justicia, 1988. En su tesis doctoral postula algunas teorías sobre la agresividad.

Teorías instintivas

Una de las características de la especie humana parece ser la agresión entre iguales, a lo largo de la historia de la humanidad evidenciamos conflictos, entre tribus, naciones, e decir cada etapa de la humanidad ha estado marcada por algún conflicto entre humanos. Incluso hasta la historia un poco más moderna, la humanidad ha estado sometida a dos gigantes conflictos como lo fueron las guerras mundiales que dejaron marcas sociales que se extendieron a diferentes conflictos bélicos alrededor del mundo,

Teoría psicoanalítica

Según Adler, el hombre nace en una doble situación de inferioridad, una e cuanto a otros individuos de su misma especie y otra ante los animales, es esta inferioridad que hace que en el humano se desarrolle un impulso de lucha por tratar de salir de dicha condición. La insatisfacción de esta pulsión es lo que llevará a que se desarrolle un comportamiento hostil, ya que dicho impulso no está ligado a la satisfacción del placer en un órgano en específico, sino es una estructura psíquica que requiere ser satisfecha.

Aprendizaje social

Para entender este postulado, debemos entender que para la psicología, el aprendizaje ha sido visto habitualmente como una conducta que es repetida, la cual es reforzada por algún estímulo que se le otorga al sujeto luego de realizar el acto deseado, a nivel de agresión, es parecido, lo que hace que una persona sea violenta, es lo que recibe luego de realizar las agresiones, no el acto como tal. Sin embargo, Bandura postuló que el aprendizaje también puede darse de manera vicaria, es decir por observación. Si el individuo observa a un modelo, con determinadas características, realizar un acto agresivo, y esto es significativo para el observador, es probable que esa conducta sea replicada, sin la necesidad de dar algún tipo de refuerzo (Domenech y Rueda, 2002). Entendiendo este postulado del aprendizaje vicario, es importante resaltar que en una sociedad, ya inmersa en la violencia, como lo es Ecuador, no es de extrañarse que los individuos cada vez ejerzan más agresiones, ya que desde muy chicos están expuestos a estos modelos violentos de la sociedad. Por lo que el trabajo no solo debería ser a nivel individual, sino a uno colectivo, ya que la sociedad y el contexto de los individuos puede marcar si a futuro la violencia y agresiones prevalecerá, o si por el contrario, se verán disminuidas.

La agresión, conlleva dos tipos, la instrumental y expresiva, según (Ramírez y Raine 2006). Los autores presentan un cuadro con las características de ambos tipos de agresiones, sin embargo dichas características serán expuestas a modo de listado.

Agresión instrumental

La agresión instrumental conlleva, una planificación cognitiva, influencia de grupo, es consciente y deliberada, existe una valoración por parte del sujeto de los riesgos y beneficios, es usada como un recurso o estrategia, no hay una carga emocional negativa, tiene objetivos, metas y beneficios, hay distorsiones cognitivas con respecto al uso de la violencia, como justificación, negación, etc

 

Agresión expresiva

Este tipo de agresión es caracterizada por: conductas irreflexivas, sin una planificación, no hay objetivos concretos ni ganancias secundarias, escasa valoración del riesgo y beneficio, hay interpretaciones  hostiles y amenazantes del grupo social y su entorno, las distorsiones cognitivas son con respecto a las actitudes de los otros, como atribuir la hostilidad a las conductas de los demás individuos.

Teniendo esto en consideración, no es de extrañarse que un país como lo es Ecuador tenga muchos actos agresores, pero por qué sucede esto. En lo personal sostengo que es por el sistema y la cultura que ya tenemos instaurados desde que somo pequeños. Y hay que ser realistas y objetivos, en Ecuador la “metaregla” es ser corrupto, y nos lo enseñan desde lo más pequeños, como cuando nos implantan “la viveza criolla”, que no es más que aprovecharse de todo aquello a lo que le puedas sacar cualquier tipo de ventaja. Por ejemplo cuando pedimos la famosa yapa, cuando regateamos, incluso hasta en temas más relevantes, cuando copiamos en un examen, cuando hacemos algo y culpamos a alguien más de algo que fue nuestra responsabilidad. Ecuador sin duda es un país lleno de violencia, y vamos a lo más pequeño (o no), cuando para evitar multas de tránsito pagamos un poco de dinero al agente para que nos deje ir de largo, pero claro luego nos quejamos de tantos casos de corrupción que hay en el país, jueces asociados a mafias, nepotismo, lavado de dinero. Es bueno poder hacer un poco de introspección a nivel personal, y pensar que yo hago lo mismo que luego me molesta, pero a una escala mayor, porque quizás no pagamos a agentes a que dejen pasar cantidades industriales de droga, pero gente si paga a oficiales para evitarse una multa, que además viene de la mano de una falta cometida por la misma persona. Y todo esto se liga a la política, porque en un sistema tan corrupto, donde el que no roba o no engaña es el tonto, es fácil que existan casos de abuso, de agresión, donde los afectados sean directamente los ciudadanos, por eso es relevante mandar la mirada hacia atrás para ver cual es nuestro pasado y así intentar no cometer los mismos errores.

 

Octubre 2019

Amnistía internacional (2019), relata que en Ecuador en octubre de 2019, se vivieron grandes protestas y actos de manifestación, principalmente liderada por representantes indígenas, esto se dio gracias a que el Presidente de turno Lenin Moreno, decidió quitar el subsidio a los combustibles. Amnistía Internacional documentó varios casos de abuso de poder y agresión, como torturas, malos tratos, uso excesivo de la fuerza por parte de policía nacional y las fuerzas armadas, además resaltó la importancia de investigar más a profundidad estos casos de agresión, para hacer justicia. Amnistía Internacional dijo que en Ecuador, en dicho periodo no se respetaron los Derechos Humanos de los manifestantes.

Este es un famoso caso, y además reciente de un ejemplo más de agresión en el país, no solo por la medida de eliminar subsidios de combustible, que obviamente afectaba a una parte más vulnerable al país, en estas manifestaciones se vieron represiones policiales, y comentarios tan ingenuos por parte del gobierno como que esto era a que habían infiltrados que querían desestabilizar el país. Sin duda un caso de agresión brutal por parte del gobierno, aunque cabe recalcar, no salieron victoriosos con su malvado plan. Pero hay que analizar un poco más allá, dentro de la ciudadanía en común también se vieron actos agresivos y discriminatorios, varios fueron los comentarios de gente que escuché decir cosas como “estos indios que se regresen”, “si no tienen para pagar el combustible sin subsidio que no se compren un carro”, “estos indígenas solo son vagos y no saben trabajar, por eso quieren que les regalen todo”, entre varios otros, entonces, no es de sorprenderse que a nivel público y de estado, hayan existido todas esas represiones, porque nuestra mente como ecuatorianos es así, agresiva, violenta, un grupo cree ser superior a otro, y por lo mismo no creen que toda la gente merezca el mismo trato, lo triste es que este grupo de gente es la más poderosa, los que tienen capacidad de elegir el futuro del país, los que nos mandan, el gobierno.

Otra manera de analizar al Ecuador como un lugar agresivo, no solo es las decisiones gubernamentales, también podemos analizarlo a nivel más individual, aunque aún de figuras públicas y políticas del país

Ataque a Asambleísta María Paula Romo 2018

Durante una sesión en la Asamblea el 14 de Marzo de 2018, un grupo de manifestantes entró a dicha sesión, y lanzaron objetos que lastimaron a la asambleísta, además de varios insultos. Los medios de comunicación no demoraron en hacer mal su trabajo y subrayaron que los manifestantes eran simpatizantes del ex presidente Rafael Correa, evidentemente un caso donde existía un interés de criminalizar únicamente a un representante político, y no a los agresores.

Esto nos muestra la polarización política que vive el país, esto es importante entenderlo, ya que este concepto trae consigo varios supuestos que siguen siendo dañinos y apoyan al sistema agresor.

Divisiones ideológicas: Con esto las personas tienden a identificarse con una postura política, sea cual sea, esto hace que lleven su ideología a un extremo, siendo capaces de perder sus intereses personales por concordar con la postura que han elegido.

Falta de consenso: Esto hace que los participantes de los diferentes partidos políticos, al momento de tomar decisiones en espacios políticos, como la Asamblea, no lleguen a ponerse de acuerdo, esto con el único fin de velar por su ideal y no por el bienestar del país.

Fragmentación social: esto conlleva que la gente se vea en contra de su “rival político” pensado que al ser de otra ideología, son enemigos y que no puedan llegar a encontrar puntos en común.

En este punto, es importante realizar un trabajo de pensamiento, y evaluar que paradigma es el que estamos apoyando, si observamos, todas las acciones tanto individuales como del gobierno responden a una misma lógica, la cual, tristemente ni siquiera es nuestra, ya que hemos intentado adoptar el capitalismo como recurso para solventar nuestros problemas, y esto se enlaza perfectamente a los casos de agresión política que he expuesto, ya que todos responden al bienestar de un pequeño grupo de personas, los que tienen los recursos económicos y sociales para afrontar todas las crisis. Por ejemplo, el famoso y actual aumento del IVA, beneficia principalmente a grandes comercios y afecta a la población más vulnerable y con menos recursos. Ya que es evidente que las personas no está, dispuestas a pagar más a los productores.

Incluso si analizamos las últimas votaciones y su famoso, arbitraje internacional, no era más que una herramienta para que grandes grupos, como el grupo Noboa, sean absueltos de deudas millonarias, y como ellos son los que están en el poder, es sencillo que utilicen “herramientas democráticas” para librarse de sus obligaciones. Y es increíble como para una buena parte de la población esta opción era realmente una ayuda para lidiar con la actual crisis, pero esto tiene sentido, ya que la sociedad esta sometida ante múltiples herramientas de persuasión que usan los grandes políticos para buscar su bienestar, y tristemente también estamos sometidos a la ignorancia, porque parece ser que para el gobierno es más urgente imprimir muñecos de cartón que informar a la gente de lo que van a votar, o peor aún, de llegar a zonas poco escolarizadas para darles su derecho a educación, pero nuevamente, esto hace sentido, ya que nos quieren y necesitan ignorantes, para así poder seguir con sus actos de agresión sin que la ciudadanía se cuestione que estamos viviendo.

Caso Restrepo

La siguiente información es inspirada en el documental de mi corazón en Yambo, el 8 de enero de 1988, en Quito Ecuador desaparecen dos hermanos de apenas 17 y 14 años de edad, de apellido Restrepo, en un inicio las investigaciones policiales apuntaban a que los jóvenes pudieron escapar de casa al, creer ellos, que podrían estar involucrados en actos delictivos, aunque esta suposición duró poco, puesto que fue rápidamente descartada tanto por su propia familia como por investigadores externos. Al no tener una situación clara del caso, los años fueron pasando, y varios testimonios se fueron revelando, donde decía que los hermanos fueron detenidos por la policía nacional y fueron torturados por los mismos agentes “defensores de la paz”. Lo que desconcertó a la familia es que presuntamente los Restrepo fueron asesinados los policías, aunque nunca se encontraron sus cuerpos. Se formaron varias comisiones, tanto para dar con el paradero de los cuerpos como para encontrar toda la verdad detrás de tan enigmática desaparición, no fue hasta que en 2010 se oficializó que la Policía Nacional tuvo implicación en la desaparición y en el encubrimiento de la misma. Algunos policías fueron condenados por participar en este crimen. Aunque es evidente, y sobra decir que unos pocos años de cárcel no enmendarían el daño hecho, no solo a la familia, sino a todo un país, dejando una huella que nunca se borrará y una visión de que aquellos que juran defendernos pueden ser los más peligrosos y los primeros en poder cometer esta clase de delitos. Este es uno de los casos más mediáticos en Ecuador, y tristemente es uno de los que mejor relata nuestra cultura agresiva, donde un grupo de protectores de la paz fueron capaces de asesinar a dos adolescentes, sin un motivo válido aparente, aunque no se me ocurre ninguna clase de excusa que podría llegar a ser válida para cometer tal acto de cobardía. Pero tristemente esto es Ecuador, un país lleno de corrupción, y vamos más allá de la desaparición, detrás de todo hubo un sistema entero que trató de encubrir a sus compañeros asesinos, pasaron años hasta que se pudiera saber solo una parte de la verdad, y no solo es triste saber que todo ese sistema policial sigue igual de podrido, lo realmente preocupante es pensar que casos así suceden mucho más seguido de lo que nos imaginamos, solo que unos pocos son los que se vuelven mediáticos, otros tantos son encubiertos por todos los políticos a los que no les interesa ganarse una mala fama por todas estas agresiones. Es realmente triste pensar que estas sumidos en tierra de nadie.

Caso Fybeca

Año 2003, un trabajo conjunto entre la policía Nacional y la Fuerzas militares de Intervención y rescate fueron a una farmacia Fybeca en la ciudad de Guayaquil, esto porque se presumía que un grupo armado había entrado a las instalaciones para llevar a cabo un robo. Al momento que estas fuerzas armadas trataron de tomar el control de la farmacia y así evitar que este grupo delictivo ocasiones daño a la gente inocente que estaba ahí presente, se inició un tiroteo, varios testimonios apuntan que las fuerzas de orden abrieron fuego contra gente inocente, dejando así 8 muertos, lo más crudo de este caso es que varios peritos informaron que las víctimas fueron rematadas en el suelo. La lucha de las familias de los fallecidos fue dura, y todo el proceso judicial estuvo lleno de trabas, esto ya que las entidades a las que eran pertenecientes estos asesinos querían tapar lo sucedido. Aquí llega un planteamiento interesante, y es que el grupo delictivo armado no asesinó a ninguna de las 8 víctimas, y mucho menos les volvieron a disparar en el suelo, sin duda un acto perverso, al contrario, los que llevaron a cabo esta masacre era una “fuerza especializada” de los militares, que en teoría estaban especializadas en rescate e intervención para que en situaciones como esas pudieran salir con los menos daños posibles, pero lo que inició como un robo, terminó en una masacre de manos de estos enfermos, que besan la bandera ecuatoriana llenándose la boca de orgullo diciendo que van a proteger con su vida este territorio y la gente que ahí habita, Irónicamente fueron los primeros en abrir fuego contra inocentes y asegurarse de que se mueran, sin dejarles oportunidad a que se salven, entonces quien es más malo, los criminales que los medios de comunicación muestran sin cesar a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, o aquel grupo que tienen armas, fuerza, entrenamiento especializado, y peor aún, todo el derecho de matar, ya que como hemos visto, este sistema tiene más interés en dar una buena imagen que impartir justicia.

Caso zona Rosa

Noviembre del año 1992, Guayaquil, un grupo de jóvenes fue detenido en una zona la cual se diferenciaba por que era conocida como entretenimiento nocturno, esto traía consigo varias situaciones que en mayor o menor medida pueden ser cuestionables, bien es conocido que en dicha zona existe temas de prostitución, consumo de drogas, pandillas entre otras problemáticas. La detención de los jóvenes era de que estaban involucrados en actividades subversivas. Luego de su detención fueron llevados a instalaciones militares, donde se les torturó con métodos sumamente crueles, aparte de golpes, se evidenciaron signos de asfixia y otros métodos de tortura. De todos los detenidos dos fueron asesinados, sus cuerpos mostraban un abuso inhumano, con varios signos de agresión, violencia y en general un trato denigrante y un abuso de poder gigantesco. Es importante resaltar que los chicos fueron detenidos sin ninguna orden judicial que justifique su privación de libertad. Nuevamente, los familiares de los afectados fueron los que lucharon para que se haga justicia, y sobre todo para que se diga la verdad de que es lo que pasó, esa verdad es que esos jóvenes fueron asesinados a manos militares. Como no es de extrañarse este proceso judicial en contra de los asesinos estuvo repleto de irregularidades, todo ya que se quería luchar por encubrir a los responsables y querían quitar responsabilidad a la milicia. 

Como hemos podido observar, a lo largo de la presentación de múltiples casos, el estado ecuatoriano y todo el sistema en general está infectado con agresión, tanto de entidades como la policía o militares, como de otras como la función judicial, e incluso la misma ciudadanía está inmersa en este círculo de violencia sin sentido. Pero lo más importante de este ensayo es abrir un pequeño espacio para poder pensar en nuestras acciones, si bien como individuos no podemos hacer mucho ante un sistema tan grande y podrido, si que está en nuestras manos cambiar nuestras acciones individuales, dejando de lado esos pequeños actos de corrupción que diario hacemos, como pasar dinero a entidades públicas para facilitarnos trámites o evitarnos problemas. Es así que si realmente queremos un Ecuador diferente y con un futuro con menos agresión, debemos empezar desde lo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias

 

Justicia, J. M. M. (1988). Psicología Social de la Agresión: Análisis teórico y experimental. Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Domènech, M., & Íñiguez Rueda, L. (2002). La construcción social de la violencia. Athenea digital: Revista de pensamiento e investigación social, (2), 068-077.

ISO 690

Ramirez, J. M. y Andreu, J. M. (2006). Aggression and some related psychological constructs (anger, hostility and impulsivity). Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 30, 276-291.

 

 

Amnistía Internacional. (2019, octubre 10). Ecuador: La respuesta estatal a las protestas dejó un saldo de graves violaciones a los derechos humanos. https://www.amnesty.org/es/latest/news/2019/10/ecuador-la-respuesta-estatal-a-las-protestas-dejo-un-saldo-de-graves-violaciones-a-los-derechos-humanos/

 

Restrepo, M. F. (Directora). (2011). Con mi corazón en Yambo [Documental]. Filmarte Producciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Happycracia

Epistemología del Sur

Sicko