Epistemología del Sur

 Nuestra cultura siempre ha visto a Europa como el centro del mundo, el ejemplo a seguir, el padre que dicta a sus hijos sudacas como vivir y como hacer las cosas, esto seguramente sea producto de un suceso histórico y violento como lo fue la colonización. Sin embargo eso no tiene mucha relevancia para este escrito, lo realmente relevante es entender que quitarnos esta visión eurocéntrica es indispensable para poder empezar a darnos valor como cultura históricamente sometida. 


El primer gran paso puede ser quitar ese pensamiento que nuestro conocimiento, incluso el científico, deba imitar los procesos europeos, e incluso los mismos tópicos, por qué no crea ciencia con nuestros mismos saberes ancestrales, con otro proceso, otro paradigma, y no seguir centralizando el conocimiento en Europa.

Otro aspecto importante será aceptar la diversidad de verdades, no desde una visión terapéutica que acepte incondicionalmente las decisiones de tu vida y lo que eso ha producido, sino comprender que habrán diferentes paradigmas dentro de Latinoamérica, ya que por su naturaleza, existen centenares de grupos étnicos, cada uno con diferentes saberes y formas de vida, y todos igual de válidos.

Pero no es suficiente cambiar nuestra forma de entender y aceptar diferentes conocimiento, también resulta indispensable impulsar una forma de gobierno que garantice una verdadera equidad a todos los grupos étnicos y que así la población los deje de ver como gente de segunda categoría. 


En conclusión, el libro plantea ideas sumamente interesantes, las cuales me han hecho cuestionar la forma en la que yo mismo miro a diferntes culturas o conocimientos, si bien yo decido en que creer, sería muy beneficiosos entender que mi paradigma no es el único ni el mejor. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Happycracia

Sicko