Como ganar una campaña electoral

 Al momento de leer el libro, reflexioné mucho acerca de como iba a escribir esta entrada, ya que podía abordarla de dos maneras, una abordando los temas generales del libro, dar una opinión acerca de los mismos y finalizar la entrada, sin embargo el libro invita a hacer algo más, sobre todo desde el ámbito reflexivo, así que existe otra manera de abordar esto, y es trayendo lo que el libro dice a la realidad 


En el libro uno de los tópicos que más me parecen interesantes es el de construir una identidad, a base de simbología, esto me hizo pensar en las últimas campañas electorales, donde un muñeco de cartón se encargó de viralizar un partido político, y no solo desde el punto de vista de marketing, sino que además de dar visibilidad causó en la sociedad un impacto de identificación, ya que la gente se formaba horas con tal de conseguir un muñeco que les haga formar parte de la última moda, una estrategia de comunicación sin duda formidable, aunque bastante cuestionable.

Otro tema interesante es construir emociones que estén ligadas al partido político, esto ayudará a que exista un proceso de identificación, lo cual facilitará a que la sociedad vote por dicho partido que ha congeniado con sus emociones. Esto nuevamente se retoma hasta hace no mucho, el país vivía una crisis de delincuencia, y todos los partidos políticos tuvieron en su speech, la mano dura con la delincuencia, esto hacia que la población tenga de nuevo en si un sentimiento de seguridad, haciendo así que las emociones sean las que tomen la decisión de elegir un partido político.

Como esto el libro proporciona muchos ejemplos y herramientas, sin embargo lo más valioso del texto, a mi punto de vista personal, es pensar en si nuestras decisiones políticas vienen de la mano con la razón, o son solo un ilusionismo de control, donde nuevamente todo está calculado para un final inminente, donde los que mejores manejen la manipulación sea el que se lleve el preciado puesto de Presidente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Happycracia

Epistemología del Sur

Sicko