Patas arriba

 A lo largo de ya algunas entradas en este blog he hablado de como la lógica y el sentido capitalista utiliza herramientas para manipularnos y conseguir que sigamos viviendo sometidos a un modo de vida que beneficie grupos elitistas. El libro de patas arriba nos da una visión de cuales son esas herramientas. 

Uno de los puntos más importantes es entender como las multinacionales explotan recursos tanto humanos como naturales, donde lo que hacen es esclavizar gente y contaminar el medio ambiente, para posteriormente sacar productos a un precio mucho más alto que su coste de producción, los cuales además están pensados a que luego de un determinado tiempo se vuelvan inútiles, y aún así los sectores a los que más afecta esta lógica de producción son los mismos que aspiran comprar dichos productos. 

Otro de los puntos importantes es el sistema carcelario, el cual es una forma de violencia estructural, donde su objetivo verdadero es el de castigar y casi nunca el de mostrar una rehabilitación social. Esto lo que hace es sembrar miedo en la población, pero la gente que ha vivido situaciones en su vida, las cuales han hecho que cometan actos delictivos, pierden toda esperanza de gozar un estilo de vida digno, incluso luego de salir del sistema carcelario. 

Sin embargo, el autor también resalta los movimientos de lucha que a pesar de todas las injusticias y todos los mecanismos de sometimiento guardan una esperanza que les ayuda a seguir intentando ganar una batalla contra un monstruo gigante, obeso y cegado de poder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Happycracia

Epistemología del Sur

Sicko